25/10/18
Dentro de los planes originales del runner estaba iniciar el recorrido con la Transpyrinea de 900 km y 130.000 de desnivel acumulado, pero lamentablemente la carrera no se llevó a cabo por Orden Judicial. Sin embargo, este no fue obstáculo para algunos participantes entusiastas que crearon la Transpyrinea OFF, una ruta sin organización, que tomó como punto de partida Banyuls. Así, completaron el GR-10 de costa a costa, haciendo 45 km más, y Heriberto fue uno de ellos.
Según nos cuenta Santana, la naturaleza también hizo de las suyas. Fueron 12 días de sol inclemente, soportando temperaturas de hasta 45 °C en alta montaña, más un equipo a cuestas de entre 12 a 13 kg; temporales en las alturas, a casi 3.000 metros, donde la lluvia, granizo e incluso rayos jugaban en contra.
Durante todo el recorrido solo tuve un problema serio; una noche después de cenar, vomité la cena y por seguridad me fui al hotel más próximo a recuperarme. Estuve un día en cama y al día siguiente, ya recuperado, continúe el recorrido, afirmó.
Si deseas seguir los pasos de Heriberto Santana, y recorrer los Pirineos Franceses, recuerda que es muy duro su trazado. Es un terreno que tiene subidas y bajadas muy técnicas. Para hacernos una idea, una persona puede tardar entre 42 a 55 días en cruzar este trayecto. Pero si está en tus planes competir en la Transpyrinea, el consejo de nuestro embajador es tener experiencia previa en distancias de 400 km a 700 km, y si no la tienes, es mejor que no pongas en juego tu vida.
La preparación física es fundamental, para poder realizar este evento deportivo. Heriberto estuvo 6 meses con entrenamientos muy duros, despertándose a las 3:00 de la madrugada, incluso se mantenía activo los fines de semana llegando a prepararse durante 12 horas al día. Pero a pesar de los altibajos del reto, Heriberto finalizó su ruta con mucha satisfacción:
Ha sido una experiencia muy gratificante; para mí, la mejor carrera que he hecho y la carrera en la que más cómodo he ido.
Además, agradece a todas las personas que lo apoyaron en todo momento, en especial a Globalplus, por permitir registrar el recorrido con el Spot Gen3 y la plataforma del Sistema Integral de Rastreo SIR.
Por otra parte, asegura estar preparándose para una nueva meta para superar los 4.000 km.
© 2020 Copyright SIR – Sistema Integral de Rastreo